jueves, 31 de marzo de 2011

Cambio de hora y tareas en marcha

Con el cambio de hora, parece que todo se ha ralentizado, incluida la publicación de entradas en el blog.

No es que haya estado parada, pero la llamada astenia primaveral ha hecho que no me llevara el portátil del trabajo a casa (en él tengo el editor de imágenes), y por eso, parezco desaparecida.


Pero no es así. Tras terminar mi primer quilt, tengo varios proyectos en marcha, que poco a poco iré mostrando:

- Guarda-tijeras: en realidad ya está terminado y en uso, pero las fotos que fui haciendo tengo que editarlas.



- Tope para puerta: anoche iba a coser el lateral, pero estaba demasiada cansada para coger la aguja. Esta es la foto que me dió la idea, aunque despues, revisando uno de los libros de Tilda que tengo, lo he variado bastante:la parte superior es de tela de Panamá con punto de cruz, no lleva el lazo y tiene un remate en otra tela... Bueno, que es totalmente distinto, pero esta foto fue la que tiró del hilo


- El tuneo de las famosas cajas de fresas: ayer, justo antes de preparar la cena, empecé con la tarea. (aplicar el Gesso blanco). Le estuve dando muchas vueltas sobre cómo decorarlas, pero al final, opté por usar el blanco y el gris. ¿Por qué? Pues porque tengo guardadas otras dos cajas de fruta, más grandes, que conseguí el viernes pasado en el mercadillo del pueblo. Las usaré como maceteros de suelo, y en cuanto las ví las visualicé pintadas de blanco y patinadas en gris. Todavía no hace tiempo para disfrutar la terraza cada día, pero hay que ir preparando estas cosas.


- Y por último, ayer al medio día me acerqué a la Fnac buscando algún libro sobre Patchwork, y además de encontrarlo, me traje también otro de labores decorativas... Ahora sólo me queda empezar a planificar trabajos y encontrar las telas.


Separador
lunes, 28 de marzo de 2011

Mi primer quilt: My house


Por fin me he atrevido ha realizar alguna tarea en patchworvk. En un principio iba a ser un camino de mesa, pero según iba avanzándolo, se me ocurrió colgarlo encima del cabecero de mi cama.


Está basado en el quilt "Mi casa" de Tilda, y ha sido muy entretenido de hacer: está todo cosido a mano, hasta el acolchado. Quizá utilizando la máquina de coser habría ido más rápido, pero he podido ir haciéndolo sentada en el sofá por la noche.

Os enseñaré cada parte:

Esta es la parte central , con la aplicación circular y bordado mallorquín (el de Tilda no me sale demasiado bien):

Detalle del bordado


Uno de los corazones:

La parte de la derecha:

Y uno de los pájaros (sí, uno de los compañeros de los nuevos habitantes de mi escalera):


Y el arbolito (con bordados que simulan frutas):

Y la visión completa:




Separador
domingo, 27 de marzo de 2011

Paso a paso de fob o busca-tijeras

Rebuscando por la red, encontré un tipo de labor muy sencilla para hacer en un ratito: los fob o busca tijeras.


La verdad es que empecé buscando "biscornues", que son pequeños cojincitos de punto de cruz, y tirando del hilo llegué a estos pequeños adornos para las tijeras.


Este es el bordado que escogí, y está hecho en un retal pequeño de tela de panamá (lo cual demuestra que no se puede tirar nada, ni el trozo más pequeño de tela).


Y este es el esquema, diseño de Alexandrina (en su web tiene muchísimos, además de varios tutoriales)


Aunque podía haberlo hecho por los dos lados, preferí usar otro retal para la trasera (de Gastón y Daniela).
La mayoría de los fob son cuadrados, pero este prefería hacerlo con forma de corazón, y por eso lo marqué por la trasera del la tela de panamá. Para coserlo, se ponen las dos telas derecho con derecho, y se cose a puntada pequeña, dejando una pequeña apertura para poderlo dar la vuelta.


Para poder atarlo a las tijeras, es necesaria una cinta, que se cose por el interior (como en los pájaros Tilda). Lo rellené con miraguano, y cosí la apertura.


Y así queda, colgadito de mis tijeras... Util, lo que se dice útil, no es, pero queda bonito.


Y lo próximo, un guarda-tijeras...
Separador
viernes, 25 de marzo de 2011

Mi primer Sampler de punto de Cruz

Utilizar el punto de cruz como entretenimiento no es algo nuevo para mí.
Aparte de las mantelerías que cosí siendo niña a la hora de la siesta, un año decidí hacer este sampler:

No recuerdo de dónde saqué los esquemas, sólo que llenó muchas horas de calor. Y una vez terminado, lo guardé a dormir el sueño de los justos, pues no sabía qué utilidad darle.

Al mudarme a la casa donde vivo ahora, la escalera se convirtió en un espacio a decorar. Y recordé entonces aquel sampler que estaba guardado en un arcón.

Le cosí alrededor de los bordes tela de cuadros vichi rojos y blanco, dejando en la parte superior espacio suficiente para pasar una vara de bambú (de las que se usan como tutor en plantas trepadoras).

Corté cuerda, y la anudé a cada extremo de la vara. En la fotografía no se aprecia, pero está suspendido de un cuelga-fácil.


Es una pena que no bordara la fecha...
Separador
miércoles, 23 de marzo de 2011

Reciclando botellas de cristal

Como comentaba en una de las entradas de la semana anterior, hay muchos tesoros que se pueden rescatar y que con unos pequeños detalles, pueden convertirse en adorno. Este es el caso de las botellas de cristal.

Rescaté de otra vida mejor, unas botellas de Solán de Cabras y este es el resultado:

Un poco de cuerda, unas tiras de papel bonito ( son imágenes bajadas de internet e impresas en papel normal), y unas pequeñas medallitas hechas con pasta de modelar. Pueden servir como pequeños floreros, o simplemente, decorando una estantería.




Este es el detalle del adorno.
Separador
martes, 22 de marzo de 2011

Espejos Malma en blanco y gris



Más espejos Malma, pero esta vez, en blanco y gris.
Estos dos los tengo en mi dormitorio, y para hacerlo utilicé los siguientes materiales:
- Gesso blanco (lo uso tanto que por eso merece la pena comprar el bote de 500ml).
- Pintura americana gris Topacio
- Cinta adhesiva flexible de plomo
- Lazo de resina
- Cera para muebles
- Patina gris
- Rodillo de espuma (pequeño)

- Etiqueta de madera









Como siempre, las dos capas de Gesso blanco, pero esta vez, no pasé la lija de grano fino, porque quería que al aplicar la pátina, se resaltaran las irregularidades de la madera.

Una vez seco el Gesso, apliqué la pátina. En este caso, no apliqué barniz antes, porque esta pátina es al agua, y no "emborrona". El sobrante lo retiré con papel de cocina humedecido ligeramente en agua.



Para el lazo y la etiqueta, también dos capas de Gesso. En el lazo, utilicé la pintura gris Topacio. Respecto a este color, me dejé convencer por la dueña de la tienda de manualidades, y no me gusta demasiado, porque aunque en la foto no se aprecia, tiende al marrón, y por eso, para pintar la etiqueta, la clareé con un poco de pintura blanca.





En la foto, el detalle del lazo y de la cinta de plomo que enmarca el Malma, y la zona del espejo (aquí, lo corté por la mitad, para que fuera más fino).
















Y las etiquetas:


Fue la típica compra por impulso en una incursión a la tienda de manualidades (me quedan dos a la espera de uso). La gracia que tienen es que tienen "labrados" el borde y los tornillos. Para resaltarlos, utilicé un palillo de dientes mojado en pintura blanca, la misma que usé para pintar las letras.




Lazo y etiquetas los pegué una vez seca la pátina.

Una capa de cera, un trapo de algodón para sacarle brillo, y espejos Malma terminados.


Separador
lunes, 21 de marzo de 2011

Decorando la escalera en Primavera

¡ Por fin es Primavera!

Y también ha llegado a la escalera de mi casa.
Ayer estuve cambiando los pequeños detalles que la decoran, redescubriendo lo que guardé hace más de 6 meses en la caja de deco de primavera.

Y encontré unos pequeños huevos de Pascua pintados (son de Tiger), uno de los cuales, he colgado de una de las casitas de pájaros que tengo en la escalera (el pollito de oca Tilda permanece estación tras estación)




Los pequeños huevos también aparecieron en los dos faroles blancos que tengo en la escalera, gracias a la inestimable ayuda de mi hijo Pablo.

La casita blanca la compré en una tienda de chinos, y la pinté de blanco (quizá debería patinarla en gris, como la que tengo más arriba).






Este farol blanco es de Ikea. Yo hubiera preferido poner los huevos dentro, dejando sólo uno colgando del asa, pero Pablo dice que así queda mejor.












Y este farol, lo compré en Isabot, una tienda de Ciudad Rodrigo que tiene multitud de detalles decorativos y que me vuelve loca.
El pollito saliendo de cascarón es una vela (el huevo es de cerámica), y lo compré el año pasado en Nido.
Separador
domingo, 20 de marzo de 2011

Detalles de Primavera

Mañana comienza la Primavera, y el cuerpo (y mi casa) me pide pequeños cambios en la decoración. De la misma manera que cuando llega la Navidad, sacamos el Arbol, ponemos el Belén y compramos una Flor de Pascua, ¿por qué no hacer lo mismo en Primavera, o cuando empieza el Otoño?




Pueden ser unas fundas de cojín, o una colcha, como estas de Gypsy Romance, con un tutorial disponible aquí.






Y sustituir las medallas que decoraban las velas por cuerda de colores y huevos de Pascua.
Adiós a las piñas que tenía en esta jaula (de Tiendas Casa), y bienvenidos dos juevos de Pascua de colores.


Y en mi jaula blanca, las rosas han brotado y un pájaro Tilda se ha posado sobre ella.







Separador
sábado, 19 de marzo de 2011

Pájaros Tilda: paso a paso

Aunque oficialmente aún no es Primavera, el día invita a olviar que sólo quedan dos días para que empiece la estación. Así que por fín he colgado mis pájaros Tilda en la barandilla de la escalera.
Hubiera preferido usar la cuerda encerada, pero los gemelos deben de haberla usado para sus "máquinas" y no la encuentro (no les puedo preguntar porque se han ido a pasar la noche a casa de los abuelos).



Antes de ver el paso a paso, veremos los materiales:
- Telas de colores vivos
- Miraguano para rellenarlos
- Aguja, hilo.



Utilizando un patrón, marcaremos el dibujo en un trozo de tela doblado, derecho con derecho.


Quitamos el patrón, y sujetamos la tela con alfileres. Iremos dando puntadas pequeñas.



Para poder colgarlos, hacemos una pequeña presilla en tela que contraste.

Y la coseremos por el derecho.

Antes de coserlo por el "lomo", meteremos la presilla, dejando fuera los extremos.

Este es el pájaro cosido. No olvidarse de dejar una parte sin coser para poderle dar la vuelta.


Damos la vuelta al pájaro, con la ayuda de un lápiz para volterar totalmente las zonas más estrechas.


Ahora, a rellenarlo con miraguano (si no tenemos, podemos usar algódon de desmaquillar, aunque no queda tan esponjoso).

Tras rellenarlo, cosemos con puntada escondida la apertura.



Este es el pájaro terminado. En el cuello, podemos poner una cinta de picos, lazo, cuerda...


¡Colgados!
Separador
viernes, 18 de marzo de 2011

Toalla de hilo convertida en cortina

Desde que me casé, tenía guardada una toalla de hilo de mi bisabuela, con unos bordados espectaculares, pero no sabía qué hacer con ella.

En un principio pensé utilizarla como camino de mesa, pero como los extremos no eran iguales, no me convencía.


Pero al cambiar de casa, uno de los baños tenía una ventana... así que la toalla de hilo se convirtió en cortina.



Cosí un pespunte en la parte superior de forma que cupiese la barra para la cortina, y para que luciese la parte "corta" de la toalla:

Este es un detalle de la parte inferior:



Lo siguiente: convertir un almohadón de mi bisabuela con sus iniciales en unos cojines para mi cama
Separador
jueves, 17 de marzo de 2011

Espejos Malma para el recibidor




De nuevo, espejos Malma.


En este caso, hice una pareja para colgarlos en el recibidor. Por el pequeño tamaño del espejo, hay que reconocer que son poco prácticos, pero.. ¡quedan tan bonitos!


Utilicé pintura americana azul bebé y buttermilk, y dos lazos de resina. Por supuesto, antes de dar la pintura, dos manos de Gesso y una pasadita de lija de grano fino. Las rayas, primero marcadas con cinta de carrocero. Esta cinta también se usa para proteger el cristal.
Y para terminar, barniz en spray.

Detalle del lazo azul
Separador
martes, 15 de marzo de 2011

Velas y medallas

Una vela también puede ser personalizada. Un poco de cuerda, un papel bonito, y una medalla antigua:

El papel está pegado a la vela con pegamento de barra. Obviamente, si uso la vela se quemará, pero queda tan bonito...

Otro centro con velas:
Dos velas gemelas y una más grande. Las medallas, las rescaté del baul de la abuela.
Y por último,una forma de exponer las medallas que no usé:

En este caso, el marco también sufrió su tuneado (pintura blánca y pátina gris). La trasera está forrada de lino.

Detalle de una de las medallas:
Separador

También te puede interesar

Blogging tips